Entre los numerosos lugares y rincones de los que se puede disfrutar en la ciudad de Toro (Zamora), se encuentra su Plaza de Toros.
En 2.008 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
Es la tercera plaza de toros más antigua de Castilla y León por detrás de la de Bejar que data de 1.711 y de la plaza de Segovia de 1.805.
El 18 de julio del 2.010, fue reinaugurada después de ser remodelada tras 25 años cerrada al público.
El cartel para ese día lo formaron Morante de la Puebla, Leandro Marcos y Cayetano Rivera.
Empezó a construirse en marzo de 1.828 y fue inaugurada el 18 de agosto de ese mismo año, reinando Fernando VII, según explica la placa colocada en su fachada. Se construyó con fondos del Hospital General de la ciudad, siendo corregidor de la misma y Patrono de la Junta, D. Tomás Sánchez.
Este coso taurino constituye junto con el contiguo «Teatro Latorre», un conjunto insólito que representa uno de los ejemplos más destacados de arquitectura popular española, estimados por su encanto y antigüedad.
En su ruedo han actuado famosos toreros de todos los tiempos como Lagartijo, Frascuelo, el Espartero, Reverte, Granero y el Algabeño. El encargado de su inauguración fué Francisco Montes «Paquiro».
El Coso ocupa el interior de la manzana en la que se sitúa de forma que no puede ser visto desde la plaza o calles adyacentes. De esta forma, sobre la plaza de San Francisco ofrece una estrecha fachada con dos puertas rematadas con arco de medio punto, y en los laterales, están colocadas las taquillas. Una vez realizado el acceso al interior, se debe recorrer un patio largo y estrecho, que va mostrando el exterior del anillo, de forma paulatina. De este primer patio se puede acceder al interior del coso, o pasar al patio de caballeros donde se encuentra el desolladero.
La Plaza tiene un segundo acceso por la calle Piña, donde se encuentran los corrales para el ganado, toriles y el apartadero.
El coso consta de dos plantas de tendidos.
El acceso principal a la planta primera se realiza por una escalera de piedra, colocada casi enfrentada al patio de acceso. Otras dos escaleras se sitúan a cierta distancia a ambos lados de la anterior.
En su cara interior está compuesto por un módulo base, repetido en todo el anillo y dos módulos singulares: el correspondiente a presidencia y toriles.
Estructuralmente está compuesto por dos anillos sobre los que apoya el conjunto.
El exterior lo forma un muro compuesto por pilastras de ladrillo en toda su altura, rellenando el espacio con muro de tapial en la planta baja y primera, y de adobe en la planta segunda.
El anillo interior, de menos altura que la planta baja, es de adobe revestido en su cara exterior de ladrillo; sobre él apoyan postes de madera a manera de columnas, ocupando la planta primera y segunda.
El graderío de la planta primera apoya sobre los dos muros de carga, con la inclinación que produce la media altura del anillo interior y una altura exterior. Está compuesto por tabloncillos sobre vigas.
El segundo piso, con forjado de madera, apoya sobre el muro exterior y viga entre columnas, cuyos asientos están hechos de bancos escalonados.
La cubierta está compuesta por una cerca que apoya en el muro exterior, los postes y el intercolumnio de éstos.
[mappress mapid=»7″]
La descripción de la plaza se ha obtenido de su expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.
VOLVER A «MONUMENTOS Y RINCONES CON ENCANTO EN TORO»