Al pasear por las calles de Toro podemos encontrarnos con algunas de ellas con nombres peculiares que nos llamarán la atención, como es el caso de la calle Abrazamozas o la calle Miraflores, y seguramente nos preguntaremos el porqué de esos nombres.
Sin embargo, otras calles tienen nombres menos llamativos y nunca se nos habrá ocurrido curiosear de dónde le viene el nombre.
Este es el caso de la «Calle de la Reina».
Pero, ¿a qué reina hace referencia el nombre de esta calle?.
La calle de la Reina recibe este nombre por Doña María de Molina, a quien su marido, el Rey Sancho IV «el Bravo», cedió el señorío de Toro por privilegio otorgado en Burgos el 23 de septiembre de 1321.
Doña María de Molina vivió durante largas temporadas en Toro, más concretamente en el Monasterio de San Ildefonso, comunmente llamado Convento de Santo Domingo, y que ella misma fundó.
Este Monasterio estaba situado frente a la actual Plaza de Santo Domingo, y de ahí, que la calle en la que estaba la residencia de Dª María de Molina fuese conocida entre los vecinos con el nombre de «Calle de la Reina».
Lógico, ¿verdad?.
.
Bibliografía: Datos históricos de la ciudad de Toro. Antonio C. Chapado.
Muy ilustrativo
Sois los «reyes» de la creatividad y del buen hacer
Un saludo afectuoso
Siempre pensando en algo que os pueda gustar. Si VINOTOROTECA lo va consiguiendo, ¡QUÉ BIEEEEEEEEEN! Y la «corona» la compartimos con todos vosotros. Un abrazo.
La siguiente puede ser la de la Judería ?
Gracias amigos
Habrá que documentarse y buscar mucho, pero … ¡VA POR TI, MARCOS! 😉
Yo me quedo asombrada con vuestro buen hacer y el trabajo que realizais. Saludos.
UN MONTÓN DE GRACIAS, Pilar. VINOTOROTECA se queda asombrada por la buena acogida que ha tenido y por vuestras muestras de apoyo, y por ello … a seguir trabajando para hacerlo cada día mejor.