Allá por la Edad Media, durante el reinado de los Reyes Católicos y hasta 1.805, Toro tuvo la categoría de Provincia perteneciente al Reino de León dentro de la Corona de Castilla.
Alcanzó gran relevancia política y económica, y como tal provincia, era incluída en todos los tratados y estudios que se hacían sobre España.
A continuación, podéis leer la descripción que en el año 1.795, el escritor y economista zaragozano D. Eugenio Larruga Boneta, realizó de Toro en su libro «Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España, …».
Y os aviso: es una copia literal, tal y como aparece en el libro original, por lo que si véis alguna palabra escrita «un poco rara», es porque de esa manera la escribían en aquella época.
Así comienza:
«La Capital de toda la provincia es Toro, ciudad muy antigua. …
… Está situada a los 11º 7′ de longitud 41º 40′ de latitud en piso llano sobre un collado eminente, por cuya falda pasa el río Duero, en el qual hay un puente de sillería; su clima es bueno.
Se entra a la población por quatro puertas principales.
Las calles son bastante anchas; la plaza es buena, y su fachada sostenida con
soportales.
Hay veinte y una Iglesias Parroquiales, siete Conventos de Frayles, otros tantos de Monjas, un Hospital moderno de buena fábrica, y otros dos de poca consideración; dos quarteles unidos donde se pueden alojar dos regimientos, y los ocupan por lo regular los inválidos.
No hay fuentes, y los vecinos beben el agua del rio.
El paseo que llaman del Espolón es bastante delicioso.
La Colegiata es insigne: fué antiguamente Catedral, y después se trasladó á Zamora.
Se han celebrado Cortes en varias ocasiones, y en una de ellas se establecieron las famosas leyes de Toro.
Es patria del Rey Don Juan el IIº de Castilla, y de otros varones esclarecidos.
En el año 1476 el Rey Don Fernando el Católico consiguió una victoria completa de los Portugueses, en que fueron estos totalmente derrotados, y huyó precipitadamente su Rey Don Alonso Vº».
.
Fuente: «Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España, con inclusión de los Reales Decretos, Órdenes, Cédulas, Aranceles y Ordenanzas expedidas para su gobierno y fomento». Esta obra pertenece al dominio público.
Autor: Eugenio Larruga.
Fecha: 1.795
VOLVER A «CURIOSIDADES DE TORO»
Cuando leo estas cosas tan interesantes, me emociono de saber lo que un dia fue Toro. Es una ciudad a la que yo adoro. Mi verdadero origen es salmantino,(Yo naci
en Toro) pero no hay ninguna ciudad que iguale a esa
para mi. Gracias de nuevo por enseñarme tanto
Muchas gracias, Pilar. Poco a poco, todos vamos descubriendo y conociendo un montón de cosas sobre Toro. Vinotoroteca aprende, y todos aprendemos. Un saludo.
La historia de la época del medievo me atrae mucho…me encanta saber y conocer como era por aquella época Toro y la relevancia que tenía en las Españas, por entonces. Es muy interesante saber cuan importante era y como con el paso de los siglos ha llegado la decadencia. La pérdida de tantos conventos, al igual que el número de iglesias, amén de un hospital y dos cuarteles. La Colegiata, antigua Catedral. Lo malo es que no hubiese ninguna fuente en la capital de provincia, ¡menudos paseos tan largos y fatigosos, cada vez que tenían que coger agua, hasta llegar al río!.
¡Gracias, por dejarnos unos retazos de la historia de nuestra insigne ciudad!.
Gracias a ti, Mari Canto, por seguir y estar al tanto de todo lo que se publica en Vinotoroteca.
¿Te imaginas que ahora no tuvíesemos agua corriente en casa? Uf! Lo que debían trabajar antes. Y nosotros todavía nos quejamos. 😉 Un saludo.
Toro mí, Ciudad natal, vivó en Madrid, Pero cada vez qué puedo,me escapó a mi Ciudad qué es Toro tengo mis raíces y Hasta mi ,muerte Toro estará en mí corazón y memoria es mí,ciudad Toro
SOY MUY FELIZ CUANDO LEO TODAS LAS HISTORIAS DE MI CIUDAD, TORO, PUES SON MUY INTERESANTES Y, DISFRUTO CUANDO ME ENCUENTRO SOLA Y NOSTALGICA. GRACIAS POR RELATARNOS E INFORMARNOS DE ESTAS INTERESANTES HISTORIAS DE TORO LA CIUDAD LO MERECE Y LOS TORESANOS TAMBIEN