Una de las fiestas tradicionales que cada año se celebra en Toro, es la «Fiesta de los Quintos».
Antiguamente, los quintos eran los mozos desde que se sorteaban, hasta que se incorporaban al servicio militar, pero actualmente, el término «quinto» hace referencia a todos los chicos y chicas, que cada año cumplen la mayoría de edad.
En Toro, esta fiesta se sigue celebrando año tras año, cumpliendo con todos los rituales que desde antiguo manda la tradición:
– Celebración de una eucarístía en la iglesia de Santa María de Arbas.
– Visita al Ayuntamiento, donde los quintos y quintas son recibidos por el alcalde y, desde cuyo balcón, saludan a todos los toresanos y entonan la tradicional copla compuesta especialmente cada año.
– Pegada de «pasquines» en las fachadas.
– Y para terminar el día, celebración de una gran cena y baile para los quintos y sus familiares.
Pero sobre todo, destaca el bullicio y alegría que durante todo el día los quintos reparten por la ciudad a la vez que cantan tradicionales coplas, como esa que dice:
«Abre moza la ventana,
los quintos están llegando,
con caballos y banderas,
su copla vienen cantando»
¿Y sabéis cuál es la frase que más se escucha durante todo el día?
Por supuesto, está muy claro: ¡VIVAN LOS QUINTOS!
En varios pueblos de la provincia se celebraba un evento así o parecido hace años, pero ya se va perdiendo. Enhorabuena a Toro y que siga y que no pierda la tradición que es muy bonita.
Antiguamente los quintos eran los que entraban en quintas, que era cuando los tallaban, no cuando tenían 18 años. Solo esta breve corrección.
Muchas gracias, Ismael. Ya lo hemos corregido. Un saludo.