Vista de la Vega de Toro desde el Alcázar
¿No os habéis preguntado alguna vez, el porqué del nombre de Toro a la ciudad?
Si hacemos esta pregunta a cualquier toresano, seguramente la inmensa mayoría dirá que le viene por la estatua del toro de piedra o verraco que se encuentra a la entrada de la ciudad junto al Arco de Santa Catalina.
Sin duda, esta es una de las hipótesis más extendida y aceptada, pero hay algunas más.
Una SEGUNDA HIPÓTESIS, toma como referencia del origen del nombre la época romana, basándose en el hecho de que el cónsul que mandaba en las tropas asentadas en la ciudad era Estatilio Tauro, y de dicho apellido se originó el nombre de Toro.
Aún podemos hablar de una TERCERA HIPÓTESIS que se basa en la situación geográfica de Toro.
Toro, está situada en un cerro elevado sobre la vega del Duero.
Según la Real Academia de la Lengua, un cerro aislado que domina un llano, es un «otero», y precisamente de esta palabra, otero, muchos opinan que le viene el nombre.
Una CUARTA TEORÍA nos la ha dejado Augusto en su comentario al final de este texto, por la que le damos las gracias.
Su teoría es la siguiente:
Cuando llegaron los romanos, la ciudad vaccea tendría un nombre, ya sea Albocela, Arbucale o Arbocala, y todos seguirían llamándola de la misma manera, aunque probablemente, se llevasen a la población a la zona de Villaralbo y reconstruyeran allí la ciudad en un lugar en el que una rebelión no diese problemas a los romanos.
Los restos de esa ciudad pueden verse en el Pago del Alba.
Después de la caída de Roma, con la llegada de los visigodos primero, y sobre todo de los musulmanes después, la zona, fronteriza, quedó despoblada durante muchos años.
Al repoblar la ciudad Alfonso III cerca del año 900, es posible que mandase construir una ciudad “en el sitio del toro” (refiriéndose al toro vacceo), y ese “en el sitio del toro” se pudo convertir en “el sitio de Toro” y finalmente, quedó el nombre acortado a sólo «Toro».
Estas hipótesis se basan en datos y acontecimientos históricos, pero además, también hay leyendas que tratan de explicar el porqué del nombre de Toro.
Una de ellas, cuya explicación agradecemos a Carmen, cuenta que para decidir el nombre de la ciudad, hicieron pelear a un león y a un toro y, del vencedor, recibiría su nombre.
El ganador de la lucha fue el toro.
Esta singular leyenda, también da explicación al escudo de Toro, en el que aparecen ambos animales, el toro y el león, en actitud de combate sobre el Puente de Piedra.
A vosotros, ¿cuál os convence más?.
Si conocéis alguna otra hipótesis, ¿nos la contáis?.
VOLVER A «CURIOSIDADES DE TORO»
Yo conozco otra que dice que, para decidir el nombre de la ciudad, hicieron pelear a un león y a un toro y del vencedor recibiría su nombre. De ahí el escudo de Toro, con ambos animales luchando sobre el Puente de Piedra.
Muchas gracias, Carmen por dejarnos una nueva teoría sobre el origen del nombre de la ciudad de Toro. Así, con la colaboración de tod@s, conoceremos más cosas sobre la histórica ciudad de Toro.
Yo he oído también que viene del nombre Campigotorum pero no sé informaros el porqué.
La verdad es que es difícil averiguar cúal es el verdadero origen… Para mí está en el toro de piedra vacceo más que en Tito Estatilio Tauro. Me explico:
Cuando llegaron los romanos, la ciudad vaccea tendría un nombre, ya sea Albocela, Arbucale o Arbocala, como tradicionalmente se pensó y ahora está de moda poner en duda, ya sea otro, y todos seguirían llamándola de la misma manera, aunque probablemente se llevasen a la población a la zona de Villaralbo y reconstruyeran allí la ciudad en un lugar en el que una rebelión no diese problemas a los romanos. Los restos de esa ciudad pueden verse en el Pago del Alba.
Pero después de la caída de Roma, con la llegada de los visigodos primero, y sobre todo de los musulmanes después, la zona, fronteriza, quedó despoblada durante muchos años. Y al repoblar la ciudad Alfonso III cerca del año 900, es posible que mandase construir una ciudad «en el sitio del toro» (refiriéndose al toro vacceo), y ese «en el sitio del toro» se pudo convertir en «el sitio de Toro» y dio enseguida Toro.
Bueno, esta es sólo mi teoría, de la que no hay más pruebas que el toro vacceo. Ya me diréis qué os parece.
Un saludo.
Muchas gracias, Augusto, por dejarnos tu comentario y tu excelente explicación.
Sin duda, retroceder tantos años en la historia, y sin demasiados datos en los que apoyarse, es tarea difícil, pero tu teoría es muy lógica y admisible.
Seguiremos «investigando», a ver si encontramos «nuevas pistas».
Un saludo, y gracias otra vez.
Y no podría proceder el nombre de los Montes Torozos?
Yo entiendo que el escudo es probable que contenga el toro en representación y referencia a la Ciudad y el león debido a la pertenencia al reino de León, de hecho fue una de las ciudades que participaron en los decreta de León de 1188 reconocidos por la UNESCO como la cuna del parlamentarismo del mundo, primer parlamento mundial y primera vez que participan además del clero, la nobleza y el rey representantes de las principales ciudades del reino, es decir EL PUEBLO, y Toro participó en tan importante hecho histórico. También he oído (todo son hipótesis) que el nombre Toro provendría de al reconquistar la zona se acordaban que estaba habitada por visigodos,, sería llamada Campus Gotorum…Gotorum…Torum…Toro, aunque esta misma hipótesis la vi aplicada a tierra de Campos…Campos Góticos…Campos.